La era del desarrollo sostenible

Resultado de imagen de objetivo de desarrollo sostenible
Original aquí
Nos encontramos viviendo en un planeta excesivamente poblado con 7.200 millones de habitantes, y donde podemos encontrar diferentes niveles de vida. Mientras que algunos gozan de bienestar y comodidades, otros luchan por conseguir la supervivencia. Si nos damos cuenta son dos realidades totalmente opuestas y con enormes diferencias, pero todos tenemos algo en común, tratamos de progresar económicamente, algunos lo consiguen, mientras que otros se quedan en el intento.
Nuestra economía esta interconectada es decir es una economía globalizada, y crece a gran velocidad, pero si es cierto que los ingresos se hayan desigualmente distribuidos tanto entre países, como dentro de cada país. Y ya no es negativo solo ese aspecto de la economía, sino también que esta gran globalización también supone una amenaza para el planeta. No es ninguna tontería, estamos poniendo en peligro la supervivencia de miles de especies, incluida la nuestra. Quizás no nos demos cuenta a corto plazo, pero dentro de unos años las consecuencias podrían ser nefastas, mucho peores de las que hoy en día podemos observar, como son el cambio climático, la acidez en los océanos, las elevadas temperaturas, inundaciones, huracanes y muchos otros fenómenos que nos afectan.
Empezaremos definiendo que es el desarrollo sostenible, el cual consiste en adoptar métodos para acabar con los problemas globales que hoy en día sufrimos, para que así las generaciones futuras, puedan disfrutar como nosotros lo hemos hecho de nuestro maravilloso mundo y puedan satisfascer sus posibles necesidades. Para poder hacer esto posible hemos de comprender y estudiar las interacciones entre 4 sistemas complejos, que son, la encomia mundial, la sociedad global, el medio ambiente físico de la tierra, y la buena gobernanza. Por lo que el aspecto normativo del desarrollo sostenible se orienta hacia cuatro objetivos: la prosperidad económica, es decir que el progreso económico este lo más extendido posible, la inclusión y cohesión social, eliminando así la pobreza extrema, la sostenibilidad ambiental, donde este esté protegido y la buena gobernanza por parte de los gobiernos y de las empresas, lo cual conlleva a que las políticas estén orientadas al refuerzo de las comunidades y por lo tanto la sociedad tenga confianza en sus líderes..
Se aprobaron unos objetivos del desarrollo sostenible, llamados los ODS, los cuales son la guía que todos los países deberían de tener como referente, ya que son aplicables en todos los lugares de la tierra teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada uno. También podemos decir que el desarrollo sostenible es una ciencia que estudia sistemas complejos (los cuatro antes nombrados) y las características que emergen de las interacciones entre estos, dando lugar a algo que va más allá de la suma de sus partes. La ética y la desigualdad son dos aspectos que también tienen que ver con el desarrollo sostenible, ya que una sociedad ha de preocuparse tanto por el bienestar de sus ciudadanos actuales, como por los de las generaciones futuras, y hemos de adoptar una visión holística de aquello en que consiste una buena sociedad.
Existen varios problemas relacionados con la distribución del bienestar, como por ejemplo la pobreza extrema, la desigualdad, la movilidad social, la cohesión social, entre otros, y el
desarrollo sostenible promueve las soluciones a estos problemas. Y también hemos de tener claro que una buena sociedad no es solo una sociedad económicamente prospera, sino también ambientalmente sostenible y bien gobernada, donde las leyes produzcan sentimiento de seguridad y bienestar y donde no haya corrupción, anarquía etc.
El gran crecimiento económico que hemos y estamos experimentando ha sido gracias a los avances tecnológicos. El principal objetivo de cualquier país es que su crecimiento económico crezca. Podríamos decir que este mide la variación de PIB a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Con lo cual un crecimiento económico, significa un incremento del PIB. Cuando aumenta el PIB per cápita aumenta el bienestar económico en la mayoría de los casos. Pero tristemente, el crecimiento económico, tiene una historia muy corta. Comenzó en 1750, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, coincidiendo con la 1 revolución industrial. Con el paso del tiempo se extendió por todo el mundo de forma muy irregular. El crecimiento del producto interior bruto, se relaciona con el auge de la industria, como la minería del carbón, la industria textil, o la fabricación de acero. Este crecimiento económico tuvo que ver también con la mejora de la salud pública. Fue un periodo, donde descendió la mortalidad infantil, y hubo un aumento de la longevidad entre otras cosas. También influyo que las sociedades dejaron atrás la economía de base agraria, y pusieron en su lugar la industria, gracias a la mejora de las nuevas tecnología como la máquina de vapor, la mecanización de los procesos de hilado y tejido y la producción de hierro a gran escala. A partir de 1900, el crecimiento económico había llegado a Europa y a algunos otros lugares de las regiones templadas, pero no al resto del mundo. En 1945, tras la 2 Guerra Mundial, la economía mundial estaba dividida en tres sectores, el primero incluía Estados Unidos, Europa occidental y Japón. El segundo eran los países comunistas liderado por la Unión Soviética, y más tarde se uniría China. El tercer grupo estaba integrado por los países recientemente independizados de sus colinas, y por ultimo estaban los países más pobres. Este último grupo no posee ningún medio moderno de trasporte una red eléctrica, son lugares donde el PIB per cápita es muy bajo. Dentro de este grupo se encuentran los países de extrema pobreza, donde sus habitantes no pueden cubrir sus necesidades básicas. Estos países se encuentran sobre todo en África tropical y en Asia meridional. Es cierto que un país pobre situado de un país rico tiene más probabilidades de recibir pronto un efecto positivo, que otro que se encuentra situado muy lejos de las economías de ingresos altos. La proximidad es importante. Pero también lo es la zona climática. El desarrollo llego mucho antes a los países templados, y mucho mas tarde a los países que no tenían acceso a al mar. Y aquellas regiones donde haya más enfermedades también suelen quedarse atrás. Es decir, que los patrones de difusión son perfectamente reconocibles. Pero también es verdad que un buen especialista en desarrollo sostenible debería ofrecer un diagnostico preciso y eficaz adaptado a las condiciones la historia la cultura y la estructura económica del país a estudiar.
Para poder poner fin a el camino por el que estamos yendo y así acabar con todos los problemas más importantes de la actualidad se han creado en 2015 los objetivos del desarrollo sostenible, los cuales se pueden consultar en la foto del principio.

Comentarios

Entradas populares