Keynes

Resultado de imagen de keynes
Original aquí
En esta entrada vamos a pasar a comentar a uno de los grandes economistas de la historia durante el siglo XX cuya teoría y aportaciones marcaron en su momento la evolución del mundo en el ámbito económico y que a su vez sirvió de referente para pensadores posteriores a su época, se trata de John Maynard Keynes. Nació en Cambridge, Reino Unido, en 1883. Recibió una excelente educación en el colegio Elton y Cambridge donde orientó sus estudios a la economía motivado principalmente por su profesor Alfred Marshall

Su obra principal se titula "Teoría general del empleo, el interés y el dinero", publicada durante la etapa de la Gran Depresión de 1929, donde aparece por primera vez el término de macroeconomía y que impulsó la comúnmente llamada "Revolución keynesiana". Se centraba sobretodo en la defensa de la viabilidad de la intervención el sector público para asegurar el control de la demanda. Según Keynes la inflación y deflación hacía que fuese difícil que los precios y los salarios estuviesen siempre proporcionados, por lo que cuando los salarios aumentan pero los precios no, la oferta de trabajo sube mientras que las empresas no querrán contratar más trabajadores por lo que el paro es la causa de los recursos sobrantes. La solución propuesta es controlar el patrón del valor lo que hará que cuando suceda algo susceptible de provocar cambios en los precios, la autoridad pueda tomar medidas para contrarrestarlo.Con una visión a corto plazo, su mayor preocupación y prioridad era acabar con el desempleo, el cual estaba determinado por tres variables: la propensión marginal a consumir, la eficiencia del capital y la tasa de interés. Defendía que en época de crisis se debía incitar a la población a no dejar de consumir ya que ello paralizaría la producción provocando un estancamiento. Por ello el gobierno puede intervenir mediante el aumento de sus gastos. La importancia de las teorías económicas plasmadas en este libro conllevó a que una rama del estudio de esta ciencia se centrase en la relación entre agentes económicos.

También tiene una gran importancia y cabe destacar su papel en la economía política mediante su incorporación en el ministerio de economía de Inglaterra donde su principal función fue controlar las finanzas de la I Guerra Mundial. Por otro lado, Keynes tiene un papel protagonista en la elaboración del tratado de Versalles donde defendió que lo más importante para recuperar la economía mundial era que los países vencedores abandonasen la fantasía de que imponiendo fuertes reparaciones de guerra a los vencidos, podrían cubrir todas sus pérdidas. Según él la solución era no quitarle a Alemania sus propiedades y proporcionales materias primas y obligarlos a pagar un tributo anual sobre los futuros ingresos de la exportación. Sus recomendaciones no se tuvieron en cuenta y dimitió.

Keynes también es conocido por ser uno de los principales ideólogos y organizadores de las reuniones que se llevaron a cabo para elaborar los acuerdos de Bretton Woods. El principal objetivo era evitar que la rivalidad entre países debido a los movimientos fascistas provocados por los problemas económicos derivase en otro conflicto bélico. Para ello era necesario reactivar la economía mundial mediante el establecimiento de una política librecambista ya que si todo el mundo optaba por medidas proteccionistas crecería la tasa de pobreza y de desempleo. Se asume la necesidad de intervención pública en cierta medida, se adoptó el dólar como moneda de referencia mundial debido a su estabilidad y a la dependencia de gran parte de Europa de Estados Unidos.




















Comentarios

Entradas populares