El gran reparto de África, la conferencia de Berlín

Resultado de imagen de reparto de africa conferencia de berlin
Original aquí
Esta se celebro entre el 16 de noviembre de 1884 y el 27 de febrero de 1885 en Berlín, Alemania, coincidiendo con la Segunda Revolución Industrial y el auge del capitalismo industrial y financiero. Se trató de uno de los grandes acontecimientos diplomáticos de finales del siglo y se celebró con el fin de resolver los conflictos que se estaban generando por los intereses contrapuestos de las potencias europeas que querían el dominio del territorio africano, sobre todo Gran Bretaña y Francia.
A esta asistieron quince países: Alemania, el Imperio Austro-húngaro, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido. A ellos se sumaron el Imperio Otomano y Estados Unidos.
Si nos damos cuentan, ningún país africano estaba representado.
Durante la conferencia se establece la libre navegación por los ríos de Nigeria y del Congo para poder establecer comercio internacional y la libre navegación marítima, se otorga también libertad de comercio en el centro del continente, la ocupación del interior del país por medios militares, se prohibía establecer colonias vacías que no fueran ocupadas de manera efectiva, el dominio del Congo pasa a Leopoldo II, rey de Bélgica, también se estableció que aquellas potencias que dominaran el litoral de un territorio tendrían también la autoridad sobre el interior, se prohibió el tráfico de esclavos y toda África menos el territorio de Liberia y Etiopía, quedaron repartidas entre las potencias que asistieron a la conferencia.


CONSECUENCIAS PARA LAS METRÓPOLIS:
A nivel económico, las colonias suponen grandes inversiones de dinero por parte de los Estados, por lo menos en una primera fase, para crear las infraestructuras necesarias que luego les permitan la explotación de estas. Pero también es verdad que las colonias aportan grandes cantidades de materias primas, minerales o agrícolas. Además, son receptoras de grandes cantidades de productos manufacturados de las industrias metropolitanas, por lo que alivian así sus excedentes.

En el campo demográfico y social, las colonias son una válvula de escape para la presión demográfica porque, al facilitarse la emigración a ellas, disminuyen los problemas sociales que podrían derivarse del aumento de la población.
Políticamente, el tener colonias permitió olvidar los problemas que los países colonizadores tenían. Y los jefes políticos y sus países cobraron mayor prestigio a nivel internacional.
Pero también es verdad que las colonias suponen también una nueva fuente de conflictos internos, pues en todos los países aparecen grupos de oposición frente a la política colonial, ya sea para protestar ante la explotación de os indígenas o por cualquier otro tema que les afecte.


CONSECUENCIAS PARA LAS COLONIAS:
La primera consecuencia es que se crea una nueva geografía al cambiar la estructura de las costas con la construcción de puertos y la del interior con la aparición de nuevas ciudades, nuevas vías de comunicación. La producción y el consumo suelen aumentar, aunque la renta de los campesinos no crece.
El comercio con la metrópoli es desigual, ya que, al no existir industrias, se exportan materias primas y se compran productos, por lo que el comercio es siempre deficitario para las colonias.
A nivel demográfico se crean algunas contradicciones porque mientras que la medicina europea crea hospitales y vence las epidemias, el contacto de los negros con los blancos facilita el contagio de enfermedades desconocidas. Por ello, aumenta al principio la mortalidad de los indígenas. Sin embargo, pronto disminuye la mortalidad general, al tiempo que se mantiene la natalidad, lo que provoca un crecimiento de la población.
Aparecen nuevas ciudades y aparecen nuevas clases sociales desconocidas hasta entonces en las colonias.
Desde el punto de vista cultural, la consecuencia más destacada es el cambio de la mentalidad de los negros debido a la evangelización y de la enseñanza. Los misioneros llevan a cabo una profunda influencia en todos los campos de la vida, desde la higiene a la religión
También es verdad que se van a producir revueltas y resistencias armadas o pasivas. Aquí tienen ya su origen los movimientos nacionales que más tarde conseguirán la independencia.

Comentarios

Entradas populares