Informe Económico

Resultado de imagen de pib en los balcanes
Original aquí
En esta entrada pasaremos a realizar un estudio sobre la situación actual de una serie de países, Albania, Bosnia, Bulgaria, Grecia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Rumanía, a partir del previo análisis de una serie de factores que condicionan su economía. 

Entre los aspectos que más debemos de tener en cuenta destaca el PIB, producto interior bruto, es el conjunto de bienes y servicios producidos por un país durante un período de tiempo determinado, generalmente se trata de un año. Para entender los valores de este, porque en algunos países es superior que en otros, hay que entender las variables que le afectan como por ejemplo, la inversión extranjera o la inflación.  El país con el PIB mas alto es Grecia y Bulgaria. Apreciamos que no hay mucha inflación la cual ha ido descendiendo desde el 2000, pero podemos ver unos niveles muy altos en 1995, llegando a la conclusión de que se debe a la hiperinflación que hubo en el país entre 1996 y 1997. Por otro lado, Albania es el país con menos PIB, aún así se aprecia en los datos que tiene una alta inversión en I+D y en educación, lo que probablemente se deba a la inversión extranjera que comenzó a crecer considerablemente a partir de su entrada en la Unión Europea, algo que vemos ocurre en muchos otros países como por ejemplo Bulgaria y Rumanía, cuyo PIB comienza a crecer cuando se acaba la dictadura comunista y se pasa a una economía de mercado, aunque de forma lenta debido a que se trata de una época de transición. En comparación a esto vemos que países que no forman parte de la Unión Europea, como Bosnia o Macedonia, apenas reciben inversión extranjera. Esto afecta de forma directa a la cantidad que el gobierno destina la inversión en I+D siendo alarmantemente baja. Serbia también tiene un PIB bajo y sin apenas crecimiento, se mantiene constante. En cuanto a su inflación encontramos valores bajos a excepción de los años entre 1995 y 2000, coincidiendo esta década con las guerras durante las que se desintegro definitivamente la República Federal Socialista de Yugoslavia. 

Es importante también tener en cuenta los niveles de desempleo ya que la riqueza de un país puede verse reflejada también en el nivel y estilo de vida de sus ciudadanos, lo cual depende prácticamente en su totalidad de los ingresos y salarios de estos, por lo que lo más favorable es que el nivel de desempleo sea bajo. En Albania ha ido decreciendo de forma progresiva aunque podemos apreciar la subida de 2010 a 1015, donde pasa de un 14,2 a un 17,1. De igual manera podemos observar que el desempleo en Grecia alcanzaba valores bajos y decrecientes hasta 2010, siendo en 2015 cuando se disparan. Esto se debe probablemente al inicio de la crisis de 2010.  En macedonia por el contrario, los niveles de desempleo siempre han sido alarmentemente altos lo cual empeora la situación de inestabilidad, protagonizada sobretodo por el alto nivel de corrupción, alcanzando el puesto más alto en el ranking. Serbia es otro país que también tiene mucho desempleo aunque por el contrario de Macedonia, este decrece paulatinamente. Lo mismo ocurre en Rumanía donde el desempleo va decreciendo, aunque todo ello de forma lenta y progresiva.

Resultado de imagen de del pib en los balcanes
Original aquí









Comentarios

Entradas populares