España entra en el euro

Resultado de imagen de entrada de españa en el euro
Original aquí
En España hasta 1999 la moneda oficial era la peseta. El 1 de enero 1999 se introdujo el euro en España como moneda de cambio, esta es la moneda oficial que actualmente utilizan los países de la eurozona, ya que hay países de la unión europea que no tienen como moneda oficial el euro y no se incluyen dentro de este grupo. El 1 de enero de 2002 comenzó la circulación oficial de esta. El euro circuló junto con la peseta hasta el 30 de junio de 2002, a partir de ese día, esta dejó de tener curso legal, aunque podría seguir siendo canjeada en el Banco de España hasta el 31 de diciembre de 2020. El cambio oficial se hace a 1 € por cada 166,386 pesetas. Pero ya antes, en España habían comenzado a hacerse los diseños de las monedas de euro que fueron presentados entre marzo y abril de 1998 por el que era entonces presidente del gobierno, José María Aznar. El euro es la segunda moneda de reserva así como la segunda moneda más negociada en el mundo, después del dólar estadounidense.
Es muy frecuente la pregunta de si realmente el euro nos ha perjudicado o por el contrario nos ha hecho bien. Analizaremos algunas de las ventajas que trajo este cambio. Una de ellas es que facilita la libre circulación de bienes y servicios, personas y capitales, ya que al reducir los costes de transacción, es decir, el coste de cambiar las monedas, resulta más económico el intercambio dentro de la UE. Estos costes que se reducen se han estimado en un 0,5% del PIB comunitario.
También ha habido un aumento de las transacciones del euro en el mundo al establecerse ésta como una moneda de referencia mundial, como el dólar, lo que supondría un fortalecimiento de la moneda. Al haber mayor seguridad, provoca una mayor estabilidad en la economía comunitaria, y una bajada de los tipos de interés
Pero no todo son ventajas como ya he dicho, la gran mayoría suele ver más inconvenientes que aspectos positivos acerca de la llegada del euro. Lo primero que podemos observar y comentar a simple vista, y sin necesidad de ser economistas profesionales es la diferencia entre los precios de los bienes o servicios, por ejemplo antes de entrar en el euro un ciudadano podía tomarse un cortado o un café con leche por unas 80 o 100 pesetas. En la actualidad, al entrar en un bar pagamos entre 1 euro y 1,30, lo que rondaría las 200 pesetas, casi el doble. Es decir, ha habido una subida generalizada de los precios como consecuencia de la conversión de la moneda.
Otras desventajas que hemos podido observar con el paso de los años es la pérdida de la soberanía de los estados miembros en la aplicación de la política monetaria.
Hasta entonces, era el Banco de España el que regulaba la política monetaria en España que, tomaba las medidas necesarias para una estabilidad de la economía española y corregir los posibles desequilibrios. Actualmente estas políticas se toman desde el Banco Central Europeo y, al ser diferentes los sistemas económicos de los estados miembros, puede que beneficien a unos y perjudiquen a otros.




Comentarios

Entradas populares