La criptomoneda

Resultado de imagen de criptomoneda
Original aquí
Muchos seguramente hayamos escuchado en algún momento el término "criptomoneda" siendo una de las grandes innovaciones de la economía moderna que durante los últimos años ha movido grandes cantidades de dinero y transacciones, aunque pocos entienden realmente su significado. Su definición es bastante sencilla, se trata de monedas virtuales, se pueden realizar operaciones de compraventa con ellas como con cualquier otra divisa, pero su principal diferencia es que se encuentran fuera de la competencia o control de los gobiernos y entidades financieras por lo que no encontramos limitaciones geográficas, se puede operar con ellas desde cualquier parte del mundo. Dentro de las criptomonedas encontramos varias distintas, como si fuesen marcas diferentes que ofrecen un mismo producto, pero cada uno con sus características y aplicaciones propias. Se utilizan sistemas de seguridad para encriptarlas con claves para que sea un sistema fiable y anónimo. Entre las más conocidas están el bitcoin, litecoin, ethereum o dash.

Muchos consideran las criptomonedas nacieron con la intención de sustituir al dinero tradicional pero realmente si finalidad inicial era ser una solución de pago totalmente convencional, de hecho actualmente existen tiendas que las aceptan como forma de pago. Esto es algo fundamental para su valor ya que le dan una finalidad, pero podemos encontrar más similitudes entre las criptodivisas y las acciones o materias primas como el oro que entre las criptodivisas y el dinero común, es decir, podemos considerarlas iguales que una inversión, de la que se espera un beneficio futuro mayor o menos dependiendo de las variaciones de su valor. Éste no esta relacionado únicamente con el comportamiento de una economía concreta, por otro lado los cambios es el tipo de interés y aumento de reserva monetaria le afectan solo de forma indirecta.

Se ha extendido también algo conocido como"minar criptomonedas", y bien, ¿qué significa esto? Es una forma de conseguir una cantidad fija de criptomonedas, la misión de las minas es encontrar nuevas criptomonedas. Para ello es necesario entender como funciona el Blockchain o cadena de bloques. Esto consiste en que los ordenadores de las minas realicen un gran número de transacciones en criptomonedas, que hacen que estas se muevan de un lugar a otro, y cada movimiento queda registrado en la cadena de bloques que es la base de datos. Cuando los mineros descubren un nuevo bloque, se generan más monedas y para conseguirlo deben de resolver una seria de algoritmos y pruebas matemáticas, el cual siempre es el mismo, cambiando solamente las variables, siendo así su dificultad ajustada.

La criptomoneda más demandada últimamente ha sido el bitcoin aunque muchos especialistas advirtieron de que se trataba de una burbuja la cual terminaría explotando, sin embargo su valor fue aumentando cada vez más. Alcanzó su máximo a finales de 2017, llegando a valer uno solo más de 20.000 dólares llegando a superar incluso cualquier acción de IBEX 35. Esto se debe principalmente a que muchos decían que la demanda de las criptomonedas era infinita pero su oferta era finita y limitada, exactamente se pensaba que se podían ofrecer como mucho 21 billones de bitcoins, la sobrevaloraron, de hecho, en 2018 perdió el 74,5% de su valor, reduciéndose este a 3.742,7 dólares. Lo que ha causado la disminución de su valor ha sido que pocos fondos han optado por invertir en ellas sustituyendo así las divisas tradicionales debido a su volatilidad la cual se encuantra en torno al 60% mientras que la del euro o el dólar ronda el 3% 


















Comentarios

Entradas populares