La Revolución Rusa

Resultado de imagen de revolucion rusa
Original aquí
La revolución rusa es uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX ya que conllevó a la instauración en el Imperio ruso del primer gobierno socialista del mundo. Se trata principalmente de un conjunto de acontecimientos que tienen lugar entre febrero y octubre de 1917. Para poder comprender bien el desarrollo y las causas que llevaron a la sociedad a tal extremo, debemos antes realizar un análisis sobre la situación y el contexto histórico previo.

En Rusia había un régimen absolutista donde el poder estaba representado por la figura del zar, en este caso, el último fue Nicolás II de la dinastía de los Romanov. Rusia era considerada potencias, pero se fue quedando atrás.En algunos núcleos urbanos como Moscú o San Petesburgo se inició un leve proceso de  industrialización basado en la construcción del ferrocarril utilizando capital extranjero.  La mayor parte de la población era campesina, la cual empezó a trasladarse a las grandes ciudades lo que conllevó al surgimiento del proletariado y al crecimiento de la burguesía. Por otro lado tiene especial importancia la derrota del Imperio ruso en la guerra contra Japón en 1905 por el territorio de Manchuria, lo cual tiene como consecuencia el debilitamiento del zarismo y el crecimiento de conflictos internos. Entre estos últimos, destaca el conocido como "Domingo Sangriento" debido a el gran número de muertes causadas por policías quienes dispararos contra unos manifestantes que pedían comida para sobrevivir. Esto lleva a que el zar apruebe una serie de reformas, reconociendo así ciertas libertades políticas y civiles para evitar más episodios como este.

En 1914 tiene lugar el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo consecuencias devastadoras para Rusia, no solo por el gran número de bajas en el campo de batalla, sino también por la escasez de alimentos y recursos y la subida de precios provocando un gran hambruna en todo el país y una crisis económica. Esta situación de descontento popular estalló en marzo de 1917, concretamente el 8 y el 9, cuando tuvieron lugar unas manifestaciones en Petrogrado, las cuales acabaron extendiéndose por todo el país alcanzando la categoría de insurrección revolucionaria y contando con el apoyo de militares rebeldes. Esto supuso la caída de la autocracia zarista con la abdicación de Nicolás II y dio lugar al desarrollo de dos importantes acontecimientos: el nombramiento de un gobierno provisional liderado por Kerensky, encargado de convocar elecciones, y la instauración de un Soviet de trabajadores y soldados controlado por los partidos obreros: mencheviques, bolcheviques y socialistas revolucionarios, quienes contaban con un gran apoyo popular. 

Estas dos instituciones luchaban por tener el control total sobre el país. El gobierno tenía la intención de  mantener a Rusia en la guerra, lo cual provocó el descontento de la población. Finalmente los soldados hartos de la situación, abandonaron el frente mientas que los campesinos se levantaron en contra de los terratenientes ocupando sus tierras, lo cual favoreció a los soviets que empezaron a unirse para expulsar a Kerensky del gobierno. Esto derivó en la revolución de octubre liderada por Lenin quien promulgo los pasos para ganar la revolución resumidos en las Tesis de Abril: derrocar al gobierno provisional, firmar la paz con Alemania, instaurar un gobierno liderado por soviets, repartir las tierras entre los campesinos y ceder la dirección de las fábricas a los obreros, nacionalizar la banca y reconocer las nacionalidades del imperio.

Comenzaron a crearse milicias armadas conocidas como la Guardia Roja y se preparó una revolución el 25 de octubre para tomar el Palacio de Invierno de San Petersburgo y extenderse por las principales ciudades como Moscú. El levantamiento fue un éxito y Rusia consiguió ser el primer país con un gobierno dirigido por obreros, y presidido por Lenin junto con Trotski y Stalin.

















Comentarios

Entradas populares